lunes, 24 de octubre de 2011

CAPITULO 3: Dispositivos Perifericos


1.- Los Dispositivos de Entrada:
Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada más común es unteclado similar al de las máquinas de escribir. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
  1. Los Tipos de Dispositivos de Entrada Más Comunes Son:
a) Teclado: El teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos no gráficos como rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas. Los teclados también pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada de coordenadas de la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas. (Ver fig. nº 1
  • Teclado 101: El teclado pesa 1.1 Lb y mide 11.6 Pulgadas de ancho, 4.3 pulgadas de profundidad y 1.2 de altura. Entre los accesorios disponibles se encuentran: cableado para Sun, PC(PS/2) y computadoras Macintosh. Las dimensiones de este teclado son su característica principal. Es pequeño. Sin embargo se siente como un teclado normal.
  • Teclado Ergonómico: Al igual que los teclados normales a través de éste se pueden introducir datos a la computadora pero su característica principal es el diseño del teclado ya que éste evita lesiones y da mayor comodidad al usuario, ya que las teclas se encuentran separadas de acuerdo al alcance de nuestras manos, lo que permite mayor confort al usuario.
  • Teclado para Internet: El nuevo Internet Keyboard incorpora 10 nuevos botones de acceso directo, integrados en un teclado estándar de ergonómico diseño que incluye un apoya manos. Los nuevos botones permiten desde abrir nuestro explorador Internet hasta ojear el correo electrónico. El software incluido, posibilita la personalización de los botones para que sea el teclado el que trabaje como nosotros queramos que lo haga.
  • Teclado Alfanumérico: Es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, números, símbolos ortográficos, Enter, alt, etc; se utiliza principalmente para introducir texto.
  • Teclado de Función: Es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informáticos, más 12 teclas de función. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1.
  • Teclado Numérico: Se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumérico y consta de los números así como de un Enter y los operadores numéricos de suma, resta, etc.
  • Teclado Especial: Son las flechas de dirección y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresión de pantalla entre ellas.
  • Teclado de Membrana: Fueron los primeros que salieron y como su propio nombre indica presentan una membrana entre la tecla y el circuito que hace que la pulsación sea un poco más dura.
  • Teclado Mecánico: Estos nuevos teclados presentan otro sistema que hace que la pulsación sea menos traumática y más suave para el usuario.


 PERIFERICOS DE SALIDA:
Los periféricos de salida más usados son el monitor y la impresora. Aunque también tenemos otros como:
  • El plotter o trazador gráfico: permite el trazado de planos cartográficos con una alta calidad y en tamaños de papel de hasta un DIN A0.

  • Altavoz: reproduce sonidos o música generada por el ordenador.
monitor.gif

El Monitor.
El monitor o pantalla presenta la información de salida procesada por el ordenador así como la introducida por el usuario con el teclado.
Si hay algo que realmente merece nuestra atención es el tipo de monitor que utilizamos ya que la mayor parte de nuestro tiempo estamos delante de él, de forma que de una buena elección puede depender que nos cansemos más o menos pronto de permanecer ante él, incluso de que se acabe padeciendo algunas dolencias o problemas con la visión.
Los monitores disponen de una serie de mandos situados en la parte inferior o frontal de la pantalla que sirven para ajustar los parámetros de brillo, contraste, luminosidad y centrado de la imagen en la pantalla. Hoy día, la mayoría de los monitores realizan estos ajustes mediante sistemas de control digital (mediante botones o visualizando un menú en la pantalla). De esta forma, se simplifica el ajuste a la vez que se afina mucho más.

La Impresora.

Una impresora es todo aquel dispositivo periférico que permite una salida impresa de los datos proporcionados por un sistema informático. Aunque en un principio fue el dispositivo de salida de datos más importante, hoy en día ha quedado relegado a un segundo plano debido al uso generalizado de los monitores, aunque no por ello ha dejado de ser imprescindible.
En el ordenador hay un elemento que controla el comportamiento de la impresora, digamos que es capaz de traducir el lenguaje del ordenador a un idioma comprensible por la impresora. Este elemento es un pequeño programa que se denomina controlador o driver de la impresora. En la actualidad, el entorno Windows se encarga directamente de controlar la impresora que tenga conectada a su ordenador y cuenta con una larga lista de controladores de impresora que le facilitarán su trabajo. No obstante, puede ocurrir que cuando adquiera una impresora último modelo puede ocurrir que su controlador no esté contenido en Windows. En este caso, junto a su impresora se le entregará un disquete conteniendo los drivers necesarios para poder manejarla con los programas más importantes para MS-DOS y un driver para Windows.

impresora.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario